El agente aduanal es un profesional que representa legalmente a importadores y exportadores ante la autoridad de la aduana para realizar el despacho de mercancías.
De igual manera, es responsabilidad del Agente Aduanal, realizar el descargo total o parcial en el medio magnético, en aquellos casos de mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se debe realizar mediante dicho medio, y anotar invariablemente en el pedimento respectivo la firma electrónica que demuestre dicho descargo.
Así como las demás obligaciones en materia fiscal y económica y es a quien las autoridades hacendarias le han otorgaron dicha responsabilidad mediante el cumplimiento previo de diversos requisitos y el haber demostrado sus capacidades y experiencia mediante exhaustivos exámenes de conocimientos en materia aduanera y otros de tipo psicológicos y de confiabilidad.
Así como estar seguros y confiables de que sus clientes importadores o exportadores que le han conferido la encomienda para ello, y estos sean altamente identificados y ubicados de manera confiable, así como verificar también la existencia de vinculación entre las partes, y de igual manera, efectuar una correcta clasificación arancelaria y una determinación de los impuestos en forma precisa y verdadera.
En la aduana se realiza el Command de las importaciones y exportaciones y, aunque las autoridades aduaneras son las encargadas de hacer este control, los agentes de aduanas tienen una serie de tareas muy importantes para que las operaciones comerciales internacionales tengan éxito. Aquí encontramos:
Por tanto, debe de tener un conocimiento exhaustivo de la normativa aduanera y de todas aquellas nuevas representante aduanero modificaciones de leyes y reglamentos administrativos de la Unión Europea.
Independientemente de los requisitos con que debe cumplir el Agente Aduanero en México, dentro de su perfil profesional se encuentra el contar con conocimientos suficientes en materia merceológica para poder clasificar las mercancías de importación o exportación y determinar correctamente la fracción o fracciones arancelarias que les correspondan a las mercancías conforme a la tarifa del la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).
Es un hecho, que la creciente celeridad y complejidad del comercio internacional han exigido, en materia aduanera, la participación de especialistas aptos para desenvolverse con agilidad y amplios conocimientos teóricos y prácticos del sistema aduanero y de comercio exterior.
Responsabilidad: Los Agentes Aduanales son responsables de la veracidad de la información proporcionada en los trámites aduaneros.
Diplomado en comercio internacional: El programa de diplomado puede durar de six a twelve meses y cubren gran parte de los temas de logística internacional, negocios, fianzas y gestión de riesgos.
Debido a la gran cantidad de acuerdos comerciales con el extranjero, en Costa Rica los agentes de aduanas son muy demandados y tienen un alto índice de empleabilidad. Por lo que optar por esta carrera puede ser una apuesta realmente segura si lo que buscas es un empleo estable y con futuro.
Mientras que una agencia aduanal es toda una organización, lo que la convierte en una persona ethical ante el SAT, por lo que la empresa es la que va a estar autorizada mas no las personas que la integran; eso sí necesitan tener los conocimientos necesarios para realizar las actividades.
Clasificación arancelaria: Es responsabilidad del Agente de Aduanas determinar la clasificación arancelaria de las mercancías, lo que influye en los impuestos y aranceles que se deben pagar.
El éxito de la economía estadounidense depende en gran parte del trabajo de los agentes de aduanas en Estados Unidos. El PIB de Estados Unidos y el número de personas empleadas se benefician directamente de un entorno comercial sólido.